martes, 25 de septiembre de 2012

Curso de Búsquedas Académicas en la Web 2.0

Tareas de la Segunda Semana

DIEGO DEMARCO
ACTIVIDAD  R 2.1   ¿Qué ves cuándo me ves?
Objetivo: Tomar conciencia de nuestros hábitos y habilidades de búsqueda.
Actividad: Autores y tutores suponen que cada uno de los cursantes realiza búsquedas como parte de su vivir cotidiano o como parte de su quehacer docente o profesional. Para tomar conciencia de los pasos que realizamos, se les propone un ejercicio de autoobservación. El texto resultante será publicado en el blog.

Paso 1
- Se plantea una búsqueda acerca de las principales características de la distribución regional de la ganadería argentina en las diferentes zonas de producción. Este es un tema del curso de Producción de Bovinos de Carne en la Fac. de Ciencias Veterinarias (U.B.A.) 
- El texto a introducir es:  Zonas ganaderas argentinas (Zonas+ganaderas+argentinas)
- Se utiliza para la búsqueda el buscador semántico hakia www.hakia.com.
En base a la bibliografía leída en la clase anterior este buscador fue elegido, definiéndose su búsqueda al introducir directamente la frase del pto. b) con el propósito académico de reconocer las principales características de las zonas o regiones de mayor aptitud ganadera productiva económicamente en la argentina enmarcadas en el contexto socio-histórico, político, económico y cultural presentes en la actualidad. Finalmente la búsqueda se hizo en el idioma español   
Paso 2
- Al hacer click y espera el resultado se observa que al recorrer diversas entradas a otros tantos sitios web, el buscador trae mapas, presentaciones  de las regiones ganaderas argentinas pero no una descripción precisa de las características que hacen la distribución en si misma  

Paso 3

- Como no estamos satisfechos con la búsqueda porque no tenemos datos -principalmente de texto- acerca de las características distribucionales de la población vacuna nacional, se decide refinar la búsqueda introduciendo en el buscador  palabras específicas acerca de la búsqueda solicitada:
Distribución regional de la ganadería argentina (Distribución+regional+de+la+ganadería argentina)
Se decidió de este modo pues la sentencia primariamente colocada le pedía información al buscador no específica puesto que no fue clara la explicitación solicitada al buscador acerca de la distribución regional del ganada vacuno nacional y solo era una primera aproximación a lo buscado.
Entonces ahora si el buscador nos muestra información precisa y acotada.

- En síntesis, la adecuada capacitación -tanto del alumnado como los docentes en su quehacer docente o profesional- permite maximizar el rango de posibles investigaciones en lectura en Internet en función de la ecuación: éxito, confiabilidad, tiempo. Principalmente en situaciones de enseñanza es considerable y altamente necesario, ya que formar lectores críticos de los textos que circulan en la Web requiere de un abordaje didáctico específico vinculado con los diversos propósitos de búsqueda así como sostenido por una interacción que promueva la reflexión sobre las razones para -entre aspectos- filtrar, seleccionar, aceptar o rechazar la información de manera exitosa, confiable y en el menor período de tiempo.
Así la búsqueda en Internet se convierte en una herramienta de producción de conocimientos para los alumnos en determinadas condiciones didácticas. El soporte online impone a la actividad de leer un ritmo sumamente acelerado, pero el contexto académico puede convertirse en el espacio -casi ideal- para detener la acción, reflexionar colectivamente sobre ella y generar una práctica de búsqueda comprensiva y deliberada que contribuya a la formación de un estudiante autónomo y reflexivo.
Este proceso supone la tensión constante entre tener éxito y comprender, entre limitarse a constatar los resultados de la búsqueda y explicar las razones de esos resultados, entre quedarse en la periferia de las situaciones de interacción con el buscador y dominarlas en pensamiento hasta poder resolver los problemas que ellas plantean en cuanto al porqué y al cómo de las relaciones que involucran. El paso de la acción a la constatación de los resultados y de esta última a la comprensión de sus razones y a la posibilidad de anticipar los futuros hallazgos está lejos de ser lineal. Buscar información en la Web supone un doble desafío: comprender la lógica del contenido y la del buscador.


ACTIVIDAD  R 2.2  ¡Con esto me conformo! 
Objetivo: Escribir en el blog sobre los aprendizajes realizados en este tramo.
Actividad: La relación éxito, confiabilidad y tiempo se va construyendo con experticia, pero siempre está en variación dado que los elementos que la constituyen también se modifican.

Se podría afirmar que hasta el día de hoy no existen reglas respecto al número óptimo de referencias que deban encontrarse en el amplio y ancho mundo global de internet. Para acotar la presente reflexión, por ejemplo al momento de elegir referencias  bibliográficas que deban incluirse en un artículo o trabajo científico, podría decirse que cada profesional podría reconocer en qué medida la búsqueda de información fija límites suficiente para alcanzar los objetivos planteados. En un investigador formado, las búsquedas bibliográficas generalmente son más acotadas, ya que se dispone de un caudal de información de base que se reutiliza en cada publicación y que se enriquece con nuevas referencias actualizadas. En los investigadores principiantes o hasta inclusive en los alumnos, la búsqueda puede ser más extensa ya que deben conocerse en detalle los diferentes aspectos estudiados previamente sobre el tema a investigar. En este caso sin prácticamente dudas, se  requiere inicialmente de un mayor tiempo destinado a la búsqueda de información. De todos modos, a la hora de publicar un trabajo de investigación lo aconsejado es ser cautelosos con el número de citas que se incluyan, en donde si bien la búsqueda puede haber sido más extensa, en el momento de la redacción del trabajo debieran seleccionarse sólo aquellas referencias más actualizadas y relevantes, que tengan relación con el tema abordado de manera confiable.
 A modo de ejemplo algunas publicaciones biomédicas fijan un número máximo de referencias que puede oscilar entre 25 a no más de 40. De todas maneras, el proceso de selección de las citas que se incluirán en el artículo debe ser cuidadoso; por un lado no se debería incluir referencias importantes afecta la calidad de un manuscrito e induce a pensar que sus autores hicieron una revisión superficial de la literatura y por otra parte un lista muy extensa podría reflejar más inseguridad que dominio del tema tratado.
El tipo de artículo a publicar también condiciona el número de citas, pues en general en los artículos de revisión el número de referencias generalmente es mayor que en los trabajos originales.
En pocas palabras, para optimizar este -por variados momentos- fascinante camino de búsqueda de información se requiere de tiempo, dedicación, continuidad y sobre todo una gran cuota de curiosidad para explorar las cambiantes posibilidades de acceso a las publicaciones científicas que en la actualidad se presentan tanto en el espacio virtual como en las tradicionales bibliotecas especializadas. Al respecto el presente curso de BAW nos orienta hacia una oportunidad de potenciar sin dudas este atrapante proceso



 

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