miércoles, 9 de mayo de 2012

USOS DE LAS TIC en CIENCIAS VETERINARIAS (U.B.A.)
En el caso particular de la producción de bovinos para carne en la carrera de Veterinaria, -entre los principales objetivos del aprendizaje- se procura que el alumno reconozca las principales variables intervinientes, configurando cada una de ellas en si mismas y también interrelacionadas, una determinante influencia en la obtención de los resultados productivos en los diferentes sistemas de producción analizados.
Enmarcado dentro del Proyecto U.B.A -TIC, la incorporación del uso de las TICs se muestra particularmente interesante como alternativa que pretende -no solo- mejorar la enseñanza de los sistemas de producción animal a partir de la integración de contenidos previos en una propuesta pedagógica que se sustente en la utilización  -dentro de un entorno semipresencial- de las TIC, materializadas mediante la incorporación de una multiplicidad de herramientas provenientes del campo de la web 2.0. Ello intenta favorecer el desarrollo de acciones formativas mediante un entorno interactivo y multimedial atractivo, a la vez de intuitivo y amigable -no único- para los estudiantes de veterinaria, sino además con probabilidades ciertas de proyectarse hacia otras carreras agropecuarias y/o cursos de postgrado. 
Ensayos realizados al respecto -dentro del mencionado proyecto- por Jorge de la Orden, junto a quién suscribe, se pueden observar en:
Estos espacios se podrían enriquecer mediante la incorporación de los diversos aportes  suministrados por este curso.

-Además de usar el blog o la wiki como una herramienta de comunicación y de actividades en las que los alumnos pudieran  escribir conclusiones o reflexiones sobre un tema de trabajo en clase, se podría ampliar la evaluación interactiva como las ya utilizada en http://diegodemarco.wikispaces.com/ y realizadas en la matriz que brinda hot potatoes http://hotpot.uvic.ca/., mediante la utilización del marcador social Diigo, como un sistema de gestión de información personal basado en el concepto "nube", que incluyera marcadores web, bloc de notas post-it, archivo de imágenes y documentos, así como corrección y selección de textos destacados.
-Pensar en usar los blogs como un sistema de evaluación formativa integrado en el proceso de aprendizaje (e-portfolio), con el objetivo de efectuar un seguimiento y permitirle al alumno demostrar/se que está aprendiendo.
-Otra posibilidad es la creación de una red de blogs de alumnos (blogosfera), con el objetivo de promover el descubrimiento de las similitudes y diferencias entre sus producciones y el establecimiento del diálogo grupal a la vez de avanzar en establecer conexiones significativas participativas motivadas. 
-Surge -al menos- recomendable el uso de Twitter como valiosa herramienta para contactarse masivamente, compartir información, recursos o sitios de interés y potenciado mediante el microblogging,  sus organizadores, y buscadores.

La sumatoria de las herramientas comentadas permitirían favorecer la construcción de estrategias positivas de aprendizajes permanentes, colaborativos y comprometidos que orienten a los alumnos a descubrir posibilidades de conexión entre sus ideas con las de otros a la vez de fundamentar el entrenamiento en la tarea a desarrollar profesionalmente en el marco referencial de toda la problemática vinculada a la dinámica de la producción de carne vacuna. Saludos a todos por las ganas de aprender y de compartir experiencias acadèmcias y sobre todo la paciencia en la lectura.
                                                                                                                   Saludos
                                                                                                                    Diego

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